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El outsourcing de procesos de negocio mantiene una evolución favorable

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En 2016 este mercado generó unos ingresos de 1.950 millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior gracias a la buena coyuntura económica, la creciente externalización de determinados procesos y la necesidad de adaptación a las últimas innovaciones tecnológicas.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación agregada por servicios de outsourcing de procesos de negocio se situó en 1.950 millones de euros en 2016, tras registrar un aumento del 5,4% respecto al año anterior. El mercado mantiene así una evolución favorable, ayudado por a la buena coyuntura económica, la tendencia de externalización de determinados procesos y la necesidad de adaptación a las últimas innovaciones tecnológicas por parte del tejido empresarial. Sin embargo, se aprecia una ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad, como consecuencia de la madurez alcanzada en determinados sectores y la presión a la baja sobre las tarifas.

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El creciente dinamismo de algunos mercados extranjeros continúa impulsando el proceso de internacionalización de los principales operadores. Así, los ingresos generados por clientes ubicados en el extranjero experimentaron un crecimiento medio anual del 13%, elevando al 19% la facturación procedente de fuera de España. Por su parte, tras contabilizar incrementos del 7,5% y 5% en 2015 y 2016, respectivamente, las ventas en España se situaron en 1.580 millones de euros.

Las empresas de consultoría de TI concentraron el 58,2% de los ingresos por servicios de outsourcing de procesos de negocio agregados, con un crecimiento en 2016 del 4,1%. Por su parte, las empresas procedentes del ámbito de la gestión de call centers contabilizaron un aumento del 7,7%, hasta los 378 millones de euros. Los ingresos de las firmas procedentes de otros ámbitos registraron un incremento cifrado en el entorno del 7%, alcanzando los 437 millones de euros.

El dinamismo de la demanda ha seguido atrayendo a nuevos competidores en los últimos años, pese a lo cual el sector continúa presentando un alto grado de concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en 2016 el 40% del volumen de negocio, mientras que los diez primeros alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 56%.

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