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5 maneras en que la transformación digital impactará en su cultura empresarial

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Nos enfrentamos a un número cada vez mayor de innovaciones tecnológicas que tienen el potencial de impulsar el crecimiento en nuestros negocios. Sin embargo, para explotar estas tecnologías, necesitamos cambiar nuestro comportamiento. HPE Pointnext no solo ofrece la infraestructura TI necesaria, sino que acompaña a los clientes en su viaje digital.

La tasa de cambio tecnológico está aumentando. Para las empresas esto trae grandes oportunidades, pero también riesgos. Si permanece quieto a ver qué sucede sin hacer nada, pronto estará luchando para permanecer en el negocio, a medida nuevos competidores, más pequeños y más ágiles le roban cuota de mercado.

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Una vez reconozca que necesita afrontar un proceso de transformación digital, debe saber que la mayor barrera para el exitoso es la resistencia organizacional. Según Chris Coggrave, director y Chief Technologist & Strategist de Data Center Consulting Services en HPE Pointnext, si no presta atención a las siguientes cinco áreas de la cultura de tu empresa, perderá su esfuerzo, su tiempo y quizás millones invertidos en la transformación.

Agilidad

Durante varios años, las empresas se han centrado en volverse más ágiles, para ofrecer tiempos de respuesta más rápidos, adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, etc. El grado de agilidad de una empresa se correlaciona con su capacidad de transformar con éxito. Si se piensa en ello, hay principalmente tres tipos de agilidad: agilidad estratégica (el negocio decide transformar), agilidad organizacional (el negocio implementa procesos de transformación a través de empleados, productos) y agilidad operativa (con qué rapidez la transformación deseada puede realizarse de manera medible). Como puede imaginar, la cultura afecta a la agilidad estratégica principalmente en la actitud del negocio al cambio, mientras que muchos otros aspectos culturales y de la fuerza de trabajo impactan tanto la agilidad organizacional como la agilidad operativa.

Colaboración

Es necesario que las empresas exhiban dos tipos diferentes de colaboración para mejorar la ejecución de la transformación. La primera es la colaboración interna, implementando espacios de trabajo y prácticas más colaborativos. Todo esto es importante para una comunicación y cohesión mejoradas y eficientes. La segundo es la colaboración externa con nuevos socios para crear ecosistemas más colaborativos. Las empresas deben prestar más atención a las startups que ofrecen soluciones innovadoras y aprender a trabajar con ellas para explotar las innovaciones de manera oportuna.

Foco en el cliente

El auge de las "cosas" inteligentes, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, junto con las mejoras en la conectividad y las comunicaciones, están produciendo nuevos conocimientos sobre el comportamiento del cliente y la capacidad de anticiparse a sus necesidades. Esto permite a las empresas estar mucho más centrados en los clientes y establecer nuevas formas de interactuar con ellos.

Innovación

En el pasado, la innovación era algo que una organización hacía de manera incidental. Ahora, debe ser un enfoque regular, parte del rol de cada persona, incluido en todos los procesos y estrategias. Las empresas deben actuar con una mentalidad de startup, necesitan incubarse, probar rápidamente, tomar diferentes enfoques y aprovechar las nuevas oportunidades en tiempo real. La creatividad, de igual manera, necesita ser fomentada en la cultura empresarial.

Comportamiento de liderazgo

Las organizaciones normalmente funcionan de arriba hacia abajo. El liderazgo establece la estrategia, los empleados la implementan. Sin embargo, para aprovechar los beneficios de la transformación digital, el flujo de información de la organización necesita ser más ascendente, o al menos más transparente y accesible. La información, la estrategia, las ideas deben ser obtenidas desde donde se está creando el valor, que suele ser en áreas más operativas. El liderazgo debe impulsar la creación de innovación, independientemente de la fuente. Esto significa que las organizaciones necesitan tener una mentalidad más flexible con equipos fluidos o estructuras planas. Lo que nos lleva de nuevo al papel del CIO y los responsables de TI, que necesitan estar más orientados al negocio. Ahora todo el mundo contribuye a la innovación y la estrategia.

Lograr el éxito en la transformación digital está en tu mano, y Hewlett Packard Enterprise te ayuda a lograrlo a través de HPE Pointnext, una organización de servicios construida para el futuro, para ayudar a los clientes a optimizar y aprovechar las mejores tecnologías, los partners y las fundaciones operativas necesarias para acelerar su viaje digital, a la vez que ofrece una experiencia perfecta para el cliente. “Con HPE Pointnext, no sólo ofreceremos la infraestructura tecnológica y las herramientas necesarias, sino que uniremos a nuestros clientes en sus viajes a la transformación digital”, afirma Chris Coggrave.

Service IT

El negocio solía depender de la tecnología. Ahora, la tecnología es el negocio, y la experiencia de TI es la del cliente. La forma de tomar la delantera consiste en navegar y dominar la transformación digital: crear nuevas experiencias de cliente, optimizar las operaciones empresariales centrales, acelerar los nuevos productos y servicios o encontrar nuevos mercados. Para conseguirlo, necesita un socio tecnológico ágil que le ayude a acelerar la transformación. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise es el socio ideal para emprender este viaje en este enlace.